domingo, 3 de junio de 2012

Liderando la tercer revolución industrial

 Debemos mirar al pasado, a las dos revoluciones industriales para entender los cambios en la tercer revolución como que la mayoría de los trabajos no va a estar en la planta de la fábrica sino en las oficinas cercanas.


En Málaga existe el smartcity  un modelo de gestión energética sostenible para las ciudades del futuro. La investigación que se esta desarrollando nos adelanta a lo que Jeremy Rifkin, economista americano y consejero de la Comisión Europea, dice en una entrevista. Espero que con este proyecto seamos los andaluces pioneros en la tercer revolución industrial.

LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Lo que conocemos como 1ª R. Industrial se inició en Inglaterra durante la segunda mitad del siglo XVIII. Fue posible gracias a una serie de transformaciones en las estructuras económicas y demográficas:
 
  
Agrarias, Demográficas,Técnicas  y Comerciales






LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 

Tras la Primera fase de la industrialización (Inglaterra) y su extensión (Europa, USA y Japón), se inició un nuevo ciclo (superada la crisis de 1873) que habría de durar hasta el estallido de la 1ª Guerra Mundial en 1914. En este período Gran Bretaña perdió su liderazgo en beneficio de otras potencias.
La caracterizaron los siguientes rasgos:

· Utilizacion de nuevas fuentes de energía
· El desarrollo de nuevos sectores de la producción
· Cambios en la organizacion de la producción y del trabajo 
· Nuevas formas de capital empresarial 
· La formacion de un mercado de extensión mundial





LA TERCERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 

En la entrevista, Jeremy Rifkin  dice " Estamos pagando la factura de 200 años de una revolución industrial basada en los combustibles fósiles. Hemos emitido demasiado dióxido de carbono, metano y óxido nitroso a la atmósfera y no podemos enfriar suficientemente el calor que produce el sol en nuestro planeta. Lo que vemos es un cambio en la química del planeta Tierra y eso no pasa a menudo"

 "debemos transformar cada casa en una central de energía renovable"




Jeremy, plantea cinco pilares para el camino a la tercer revolución industrial y puerta de salida para la cirsis:
 
Pilar número uno el cumplimiento de la UE en el que el 20% de la energía que produce sea renovable en 2020.

Pilar número dos transformar cada inmueble existente en la UE en nuestra propia mini-central de energía renovable.

Pilar número tres Almacenar la energía basadas en el hidrogeno. Toda esta tecnología ya funciona. Simplemente debe ampliarse su producción.

Pilar número cuatro es la revolución de internet converge con la revolución energética para crear un sistema de infraestructuras. Asi se gestiona la venta entre edificios, si parte de esa energía no se necesita, el software puede programarse de manera que sea posible vender la electricidad a través de internet. A esto se le denomina “Smart Grid”, que es una red eléctrica inteligente.

Pilar número cinco atañe al transporte. Los coches eléctricos ya son una realidad. En 2015 saldrán vehículos a base de hidrógeno.

Cada pilar cobra sentido en relación con el resto, cuando los cinco pilares funcionan juntos, en cada ciudad, cada barrio, cada pueblo. Los pilares crean una infraestructura y este sistema conlleva una revolución económica. La gente toma el poder. Se trata de un poder lateral”.Comenta Jeremy.


En Málaga tenemos el smartcity donde es una ralidad la aplicacion, investigación y desarrollo de la tercera revolución industrial.



Entrevista a J. Rifkin por euronews

3 comentarios:

  1. Hola que tal, Atilio,
    Para que los 5 pilares que ha nombrado esten fuertes para una sostenibilidad real, los politicos tendrían que algunas algunos ships, que sólo piensan en el presente y no en el futuro. Ellos ven lo que les rinden su negocio actual (gran error).¿no sería este, un sexto pilar?
    Por cierto, buena entrada.
    Animo! saludos, un amigo.

    ResponderEliminar
  2. Si es verdad, hay tantas cosas ocultas, interes..... al respecto esto puede gustarte sobre la lucha de una arquitecto para que aprueben una ley http://casasmaderayalternativas.blogspot.com.es/2012/02/la-lucha-de-un-arquitecto-que-creyo-en.html?m=1

    ResponderEliminar
  3. Podra la comunidad mundial en vista a nuestro destino actual fijado por intereses economicos/politicos de los grandes dueños de las tecnologias, que a su vez son "adquiridos , postergados o eliminados" por los dueños de la energia "vigente" petroleo y otras no renovables y altamente contamiantes , Pensar "esta comunidad" con la mente en vista al mundo que dejamos a nuestros , hijos , nietos , reaccinar alguna vez y hecer sentir nuestra voz en la tierra, o seguiremos dominados por las conciencias de productores transnacionales de petroleo , oro , como si el mundo que se ensucia y se calienta , no sea tambien casa de ellos tambien.

    ResponderEliminar