viernes, 13 de enero de 2012

El "petroleo andaluz"


 Esta en boca de todos hoy 13/01/2012, nuevamente subió el gasóleo y sabemos que es una escalada continua afectada por la devaluación del euro, Irán, etc. En los últimos 10 años esta energía aumento el 100%.  España es dependiente de combustibles fósil como el gas y gasóleo, y este modelo cambiara ya que el gas y el gasóleo esta siendo un lujo que solo un sector con determinado poder adquisitivo se lo puede permitir.


                              Ver video del instituto de divercificacion energetica IDAE

En España tenemos otra fuente de energía que esta despertando rápidamente y me gusta decir "petróleo andaluz" cuando hablo ella, de biomasa, combustible que abunda en andalucia. La biomasa son recursos naturales que podemos aprovecharlos de una manera respetuosa con el medio ambiente. Estos recursos son el hueso de aceituna de las almazaras, el pelet de madera, astilla, cascara de piña de almendra y de arroz incluso la leña podemos utilizarla de una manera mas eficiente de como se utiliza actualmente.

Por razones de trabajo viajo a Austria, y al igual que en andalucia cuando hablamos de biomasa, en Austria suena raro hablar de gasóleo. La biomasa en Austria es el combustible mas tradicional por esta razón son potencia en calderas de biomasa. VER FROLING 

Esta biomasa se combustiona en calderas debidamente preparadas para ello, o utilizando quemadores de biomasa ahorrando una cantidad muy significativa, de energia y dinero cuando hablamos de agua caliente, calefacción o climatización de piscina, incluso en la industria donde hay calderas de biomasa de vapor y aceite, sector que domina las soluciones industriales de Grupo Nova Energia.
 
    
Que mejor nos cuenten sus experiencia usuarios de biomasa 
en este extracto de comando actualidad

                                                     COSTOS DE COMBUSTIBLES (JULIO 2011)



Que me costara la calefacción, pues bien supongamos una vivienda de 150m2 que requiera una demanda energética de unos 112KW día solo hay que multiplicarlo por el precio del combustible que quiero utilizar para saber lo que gastare en un dia:
                                 MAS DATOS DE PRECIOS DE COMBUSTIBLES DE IDAE

Normalmalmente las dudas son si la biomasa  subira de precio, pues bien yo estimo que los fósil suben un 10% anual y un 4% la biomasa, pero esta ultima mas por un tema de transporte ya que la biomasa no cotiza en bolza ni esta manipulada por unas pocas personas que dominan el mercado.

La biomasa casi no requiere se procesada y es un combustible local, libre sin manipulación del interés de unos pocos. Alguien me digo que no le gusta que corten arboles para biomasa, pues esto no es así la biomasa es de desecho, limpiezas de bosque, cascara de la almendra que "nos comemos en navidad", y si este fuera nuestro miedo mejor prohibir fabricar muebles de madera, y quemar leña de una manera mas controlada aprovechando mejor este recurso como lo es en calderas de gasificación a leña.


                          VIDEO DE AYUNTAMIENTO QUE APROVECHA LA LIMPIEZA DE SU BOSQUE
         
Ver aqui datos energeticos de andalucia

También me han dicho que eso contamina porque emite CO2, pues si emite CO2 pero em¡n estos sistemas no son contaminantes, la biomasa es una fuente limpia que proviene del "sol" es decir fotosintesis. La biomasa en el proceso de fotosintesis, para crecer, a absorbido C02 que es mucho mas de lo que devuelve a la atmósfera al ser combustión por eso su emisión es neutra. No es asi en los combustibles fósil que contaminan en su extracción y al ser quemados añadiendo CO2.

 
      "BIOMASA CALOR QUE NOS DA LA NATURALEZA CON LO QUE A ELLA LE SOBRA"


No hay comentarios:

Publicar un comentario