sábado, 23 de junio de 2012

Instalaciones solares

Aquí dejo alguna sugerencia sobre las instalaciones solares y el mantenimiento.

Es muy importante no sobre dimensionar en las instalaciones solares, se ha de calcular unos 50litros de acumulación de agua por personas, por lo que para una familia tipo de:


2 personas 120 litros con un colector
4 personas 200 litros con un colector
6 personas 300litros con un colector

 Con este buen principio recomendado por todo buen instalador tenemos una cobertura ideal y según normativa. Esta relación captación y acumulación permite que en verano no haya sobretemperatura.

Los sistemas termosifonicos llevan el depósito junto a las placas pero son poco estético por lo contrario los sistemas forzado permiten una mejor integración. Lamento que muchas viviendas estén estropeadas con montajes totalmente antiestéticos.

El buen instalador seguirá una buena ética, recomendando al cliente la mejor opción para no estropear los tejados.

                                                                                FOTO DE EQUIPOS FORZADOS






FOTOS DE EQUIPOS COMPACTOS


 

 
RESISTENCIAS ELECTRICAS, no se deben conectar a los depósitos solares por dos motivos, uno porque produce perdida de rendimiento en el equipo lo que al final paga el cliente con dinero en luz y en segundo lugar por por normativa.




Es más eficaz colocar un termo eléctrico en serie o paralelo o utilizar un calentador a gas. Estos solo tiraran en invierno cuando los días son mas nublados.


SISTEMAS DE DISIPACION DE CALOR

Si se sobredimenciona una instalación, lo que es totalmente desaconsejable, solo existen dos sistemas para evitar sobretemperaturas: los equipos drain pak, que consiste en que cuando no hay demanda de recogida de calor en el colector este se encuentra total mente vació y sin agua, y otro sistema es los disipadores de colector los cuales son muy visibles como se puede ver en la foto.
Burradas como colocar equipos solares con tres placas y acumulación con 300 o 400litros en miembros que no superan las 6 personas y de la cual no existe ninguno de estos dos sistemas sino que se colocan llenados automáticos llevan a una menor vida útil del los equipos, además de que para esta acumulación los buenos equipos solo necesitan dos colectores.




MANTENIMIENTO DE LOS EQUIPOS

Se ha de realizar mínimamente cada dos años, controlando fugas y niveles del circuito primario entre otros.
Pero es muy importante cambiar el ánodo de sacrificio del depósito solar, esto evita que el mismo se pique y dure muchos años. Se ha de limpiar la cal si no hay mecanismos de prevención para la misma como filtro antical.






10 comentarios:

  1. Estoy interesada en saber como se lleva a cabo el mantenimiento, creo que llevan anticongelante, y hay que revisarlo y rellenarlo, sabes que cantidad lleva y la presion

    gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, si es un equipo compacto además de comprobar las conexiones, fugas, el correcto funcionamiento de las válvulas de seguridad y antiretorno, se le debe añadir anticongelante(indicado específicamente para energía solar) y sustituir la barra de magnesio. Al ir en el circuito primario va sin presión.

    ResponderEliminar
  3. Ola buenos días:
    Estoy investigando para ver si me sale rentable poner en mi vivienda adosada de 145 m2 totales,planta baja y planta alta. Unas placas solares.
    Me gustaria que tambien fuera para el agua caliente y calefación.
    En la planta baja tengo 4 radiadores y un radiador toallero en baño.
    En la planta alta tengo 4 radiadores y un radiador toallero en baño.
    Total 10 radiadores.
    Mi vivienda hace esquina, lo que quiere decir que a un lado no me linda nadie y enfrente no hay viviendas, veo campo.
    TAmbien es verdad que por ahora vamos a vivir 2 personas, aunque el dái de mañana tengamos intención de aumentar familia.

    Podrias decirme mas o menos para esta situación que placas me convienen y que gastos supondria, al igual que ahorraria al respecto o si no sale rentable.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola la solar para calefacción podría ser rentable si aprovechamos también calentar una piscina, de esta manera daríamos uso de las placas todo el año y podríamos hablar de una inversión coherente.

    Si solo vamos a destinar las placas solares para calefacción tendremos varios problemas:

    1) La captación solo es cuando hay sol y en invierno el aprovechamiento seria entre 10 a 17hs unas 5 o 6 horas de captación.

    2) Los radiadores trabajan a 70º de temperatura y en solar no llegamos a esas temperaturas.

    3) ¿que hacemos con la energía en verano si no tenemos donde disiparla?

    4) Aunque se invirta en los colectores también hay que invertir en una caldera ya que que los colectores no nos dara la cobertura que necesitamos.

    5)La recuperación de la inversión llevara muchos años al punto de no ser interesante.

    Para el ACS (agua caliente sanitaria) saldrá rentable, con un doscientos litros tienes ACS para 4 personas con una ahorro entre el 70-80% con una inversión amortizable en poco tiempo.

    Puedes ver ofertas en www.giersolar.es

    También recomiendo leer http://giersolar.blogspot.com.es/2012/01/que-sistema-de-calefaccion-elegir.html

    http://giersolar.blogspot.com.es/2012/01/que-sistema-de-calefaccion-elegir.html

    ResponderEliminar
  5. Cómo sacas el y la cal? tienes que vaciar el deposito? en este caso cómo lo vacias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los equipos llevan una brida en el centro al quitarla saldrá el agua hasta la mitad y ten mucho cuidado con no quemarte (atencion a l junta si está mal o recalentada la deberás cambiar por lo que es conveniente compres una antes).. Dependiendo del equipo desde ahí podrás quitar la cal el problema es que algunos equipos la brida es pequeña y no será tan fácil. Si necesitas quitar toda el agua deberás hacerlo quitando la conexión de entrada de fría y se vaciara.

      Eliminar
  6. Hola, tengo un equipo solar montado en casa y el técnico que lo montó me dice que no lleva ánodo de magnesio, que no le hace falta porque no lleva ninguna resistencia eléctrica montada en él, que es la que produce el óxido. Por lo que estoy leyendo esto depende de la dureza del agua de cada zona.¿es posible que no lleve ánodo

    ResponderEliminar
  7. Hola, la proteccion del ánodo de magnesio no es ni por la resitencia eléctrica, la cual no tiene que ver con la oxidacion ni depende de la dureza del agua. Esto depende de electrones y de la mayor o menor conductividad del agua.

    Todos los depositos deben llevar anodo asi se prolonga su vida util.

    ResponderEliminar
  8. Para un buen mantenimiento de placas solares,¿Cada cuanto tiempo hay que cambiar el liquido anticongelante? o simplemente con rellenarlo periodicamente es suficiente. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola, mínimo cada dos años se debe hacer un mantenimiento del equipo por lo cual cambiar el liquido del circuito primario no es un costo considerable, nosotros lo hacemos siempre en ese periodo.

    Si por sobre temperaturas o una fuga parcial se pierde el líquido el paso es rellenar.

    ResponderEliminar