lunes, 9 de enero de 2012

Que sistema de calefaccion elegir


En el mercado existen varios sistemas de calefacción y vamos hablar de algunos de ellos en el aspecto sanitario y gasto energético.
Trataremos el aire acondicionado (bomba de calor), chimeneas, radiadores eléctricos, radiadores de agua y suelo o losa radiante.

Hay algo que es muy importante entender y es que la función de la calefacción no es solo aportar temperatura, sino que es muy importante eliminar la humedad.
En esto es algo que no hace el aire acondicionado en bomba de calor ¿porque al apagar la bomba de calor el frió tarda nada y menos en regresar? Porque no ha eliminado la humedad. Seguramente me dirá "mi aire acondicionado tiene deshumificador", eso es muy bueno pero lamentablemente el dehumificador no funciona cuando esta puesta la bomba de calor, por lo que su función es poca practica. Debe usar esta funcion cuando no este en la estancia a calefaccionar ya que la deshumificacion es posible aportando frió en la estancia.

Lo correcto en un sistema de calefacción es mantener una temperatura de 20º aunque depende de la humedad podremos bajar esta temperatura. Es mejor no apagar la calefacción así se consigue mantener la humedad a raya.

Los aspectos más importantes en los sistemas de calefacción, a tener en cuenta, es que sean eficientes aportándonos la mayor energía térmica utilizando el menor consumo energético.
La calefacción tiene sus inconvenientes sanitarios ya que un sistema de calefacción incorrecto provoca mal estar como es el estado de cansancio, inflamación de las vías respiratorias, sinusitis, asma mala circulación y mas… En algunos sistemas de calefacción  produce movimiento del aire forzado o por convección la cual remueve el polvo y microorganismos.

Aire acondicionado destinado a calefacción, es poco efectivo ya que no podemos tratar la humedad principal problema en la calefacción. Todos los aires tienen un funcionamiento de modo deshumificador pero nada practico ya que aporta fría para poder condensar la humedad, dejándonos horas sin calefacción. En cuanto apagamos el aire acondicionado tendremos frió nuevamente en cuestión de pocos minutos dado que no se ha tratado la humedad. También los días muy húmedos es fatal aportar calor sin quitar la humedad ya que produce mal estar.

Calor AZUL le pondría el titulo de una película "asalto al cliente", no solo es caro el producto sino que aun ningun vendero me a justificado el ahorro. Por mi experiencia visito semanalmente usuarios decepcionados con este sistema que buscan otra alternativa. Pues este producto esta en la categoría de los mas caros para calefaccionar.

Chimeneas abiertas son las menos eficientes ya que no solo no calientan, sino que el gasto en leña es de las mas importante, consume oxigeno de forma que es difícil de controlar y provoca un enfriamiento en el resto de estancias si no se deja una entrada de aire exterior.  




Chimeneas cerradas las hay empotradas y de exterior, son más eficiente que las de tipo abierto ya que se puede controlar mejor la combustión.
En su mayoria llevan ventilador forzado salvo la conocida por chimeneas sin obra o salamandras.

                               VER FOTOS


Chimeneas o estufas de pelet, son más eficientes que las anteriores consumen tres veces menos leña que las chimeneas cerradas por lo que el combustible es más económico. Son total mente automáticas en lo que es encendido y gestión del combustible, programables incluso opcionalmente controladas desde un teléfono móvil. No deja hollín como las chimeneas abiertas y cerradas sino que deja ceniza utilizable como abono. El combustible, pelet de madera se suele suministrar en sacos de 15kg (equivalente a 45 kg de leña) lo que hace que sea mas cómodo y económico que la leña y de fácil apilamiento.

                                                VER FOTOS


                                VIDEO DE CAROLINA, NUESTA JOVEN INSTALADORA
                       

Radiadores eléctricos, son prácticos y de fácil instalación pero caros en el gasto de energía. Ideal para calefaccionar una estancia y durante pocas horas al día, pero son caros si se pretende calefaccionar una vivienda. El gasto energético es de los mas alto.

Radiadores de agua,  nos permite calefaccionar muchas estancias y son más económicos que los eléctricos aunque en contra partida requieren mano de obra especializada lo que los hace más caro contando el circuito de agua necesario. Este tipo de calefacción desde un punto sanitario es más limpia que las chimeneas pero menos que el suelo radiante. Los radiadores producen un movimiento por convección.

                                                 VER FOTOS

Suelo o losa radiante, es el sistema más efectivo y de menor consumo. Se debe instalar de obra o en reformas de consideración.
Es el sistema más confortable y el mas sano ya que no produce movimiento del aire. Es una calefacción invisible ya que se instala en el suelo bajo las losas, cerámicas suelo móviles o de madera.  Son sistemas muy seguros  y fiables en la cual el agua discurre por tubería bajo el suelo. 










SISTEMA

EFECTIVIDAD
COSTO ENERGETICO
SALUBRIDAD










Aire acondicionado
baja
medio - alto

nulo


Chimenea abierta
nula
alto

nulo


Chimeneas cerrada
media
medio

bajo


Estufas de pelet
alta
bajo

medio


Radiadores eléctricos
alta
alto

medio


Radiadores de agua
alta
medio

medio


Suelo radiante
alta
bajo

alto










4 comentarios:

  1. Creo que lo mejor para ahorrar en calefaccion es complementar con la chimenea y con un recuperador, así se puede utilizar biomasa y sale mas barato. Nosotros en casa tenemos un recuperador de calor en la chimenea y la verdad es que se nota un montón en la factura de gas. Lo compramos aquí http://www.argemiprefanricats.com y te lo instalan y todo. Porque se ve q lo mas importante es que esté bien colocado.

    ResponderEliminar
  2. Alguen sabe que tal son las chimeneas de etanol y si eliminan la humedad gracias

    ResponderEliminar
  3. Cual es la efectividad de las chimeneas de etanol y si eliminan la humedad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edgar, las de etanol yo las dejo mas para decoración. Ten en cuenta que el poder calorífico de 1 litro de etanol debe estar entre los 10 y 12kw así que observa cuánto cuesta el litro y el resultado será que como sistema de calefacción es muy cara. Hay otros sistemas mas eficaces, eficientes y económicos.

      Eliminar